NOSOTROS

Fundación Tortilla es una organización sin fines de lucro, cuya intención es buscar solventar la problemática que existe y contribuir a la buena salud del sector del maíz en México.

El 17 de noviembre de 2015, iniciamos operaciones, en la Ciudad de México ante la situación y los retos que ha enfrentado el sector del maíz en México, tales como: la caída en el consumo per cápita de tortilla en los últimos 30 años; la falta de conocimiento sobre la importancia natural, alimentaria, cultural e histórica del maíz en nuestro país; el deterioro de la calidad de los alimentos elaborados con maíz; los problemas de salud en México relacionados con la alimentación; el riesgo que enfrenta la producción tradicional del maíz; la pérdida de biodiversidad mexicana, en general, y de la del maíz, en particular; las insuficientes políticas públicas para garantizar la conservación y promoción de este grano mexicano; y la inseguridad alimentaria, ante la creciente importación de este grano.

¿QUIERES SABER MÁS?

MISIÓN

Promover la cultura y consumo del maíz y la tortilla como elementos fundamentales del bienestar nacional.

VISIÓN

Ser un agente de cambio en la puesta en valor del maíz como un generador de bienestar nacional integral.

NUESTROS PROGRAMAS Y OBJETIVOS

Bienestar Maíz

El programa tiene como objetivo propiciar el bienestar integral del pueblo mexicano, a partir del buen uso del maíz, de la promoción de la salud y la buena alimentación, del cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, así como de la promoción de la cultura. En este sentido, la Fundación busca mantener contacto con distintos tomadores de decisiones y formuladores de políticas públicas, de los tres niveles de gobierno, para incidir en la Agenda del Maíz, en México. Igualmente, establecer alianzas y crear sinergias con actores y asociaciones relevantes de la sociedad civil, nacionales y extranjeros, para promover el consumo y la cultura del maíz.

Saber Maíz

Este programa surgió como una de nuestras primeras iniciativas con el objetivo de generar y divulgar conocimiento en torno al maíz y la tortilla. Está enfocado en la investigación, la generación y, sobre todo, la divulgación sobre los saberes del maíz. La información que hemos generado ha tenido como resultado publicaciones, materiales audiovisuales y exposiciones culturales, que se han difundido ampliamente en nuestras redes sociales.

Educar Maíz

El objetivo de este programa es desarrollar y promover educación focalizada en el maíz y la tortilla, mediante la colaboración y vinculación con diversas instituciones de enseñanza. La información se difunde a través de conferencias, talleres, cursos, diplomados, visitas de campo y experiencias culinarias y culturales dirigidas a diferentes niveles de educación y a oyentes provenientes de diversos campos del conocimiento y de diferentes sectores de la población, desde campesinos y productores, hasta, chefs y cocineras tradicionales, pasando por académicos y funcionarios públicos.

Impulso Maíz

Conscientes del impacto que la cadena del maíz tiene en el desarrollo económico de México hemos desarrollado este programa, el cual tiene como objetivo propiciar el desarrollo económico derivado de actividades relacionadas con la producción, transformación, comercialización y promoción turística en torno al maíz. Para ello, realizamos la difusión y promoción de empresas y productos, fomentamos la organización comunitaria, la innovación tecnológica, el desarrollo de capacidades y el acceso a mercados.

Rafael Mier

Director General
rafa@tortillademaiz.org

Paola Rodríguez

Coordinadora de proyectos

paola@tortillademaiz.org

Sacnicté Ortega

Coordinadora de investigación

sac@tortillademaiz.org

Daniela Calderón

Coordinadora de diseño

daniela@tortillademaiz.org

Alma Marcelo

Coordinadora de proyectos Agricolas

alma@tortillademaiz.org

Agradecemos el apoyo de Fundación Dondé, una institución comprometida con la educación en México y que desde el inicio ha sido pilar fundamental de nuestra organización para el fortalecimiento de la labor de generación y divulgación de conocimiento para la promoción de la cultura del maíz.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM