Dalia, la flor nacional de México

Escrito por: Margarita Delgado Nute
07-03-2022

La Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl tiene la misión de comunicar los grandes beneficios de esta flor nativa.

Fotografía: Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl

Fue un amor a primera vista. La señora Guadalupe Treviño, a quien cariñosamente llaman Maestra Lupita, vio la imagen de una dalia en una revista y se sintió maravillada por la belleza de esta flor, emoción que la llevó a querer investigar más y enterarse de que tenía el título de “la flor nacional de México”, desde 1963 por decreto del presidente Adolfo López Mateos.

La dalia, también conocida como Acocoxochitl (flor de tallo hueco con agua en náhuatl) es una flor nativa mexicana de la que existen alrededor de 40 especies, bastante variadas entre sí.

Guadalupe Treviño directora de la asociacion mexicana de la dalia o acocoxochitl dalias mexicanas
Fotografía: Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl

Fue en 1992 cuando empezaron los inicios de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C, con el fin de recopilar y compartir todo lo relacionado con la tradición, cuidado, aprovechamiento y comercialización de la dalia.

Con toda la información que iban encontrando, el maestro Gerónimo terminó por realizar un artículo en la revista Amaranto en el que se contaban los antecedentes y las características del cultivo de la dalia, nombrando a la Maestra Lupita como coautora.

Este artículo llamó la atención del Tecnológico de Monterrey, lo que marcó el inicio de una serie de talleres para comunicar el papel de la dalia en Nueva León, y en universidades en Estado de México, Hidalgo, Puebla y otros. Esto llevó a realizar un primer encuentro en julio de 1995 para compartir lo mucho o poco que cada quien supiera de la dalia.

Además de ser una flor ornamental, los tubérculos y pétalos de la dalia contienen propiedades alimenticias y medicinales.

“En el Códice De la Cruz-Badiano, donde se habla de la herbolaria medicinal de los mexicas, se encuentra la dalia. Su fibra ayuda a combatir la tos y mejorar las funciones gástricas. Hay estudios en los que se encuentra información que en los tubérculos se haya inulina, lo que regula el nivel de la glucosa y ayuda con la diabetes”.

La señora Guadalupe menciona que, al ser una flor muy bonita, fue llevada a Europa por los españoles y de ahí se esparció, dando origen a gran cantidad de variedades por medio de hibridación: “estando las dalias de muchos pétalos, o bien de 8, y teniendo un gran abanico de tonalidades, de las que destacan blancas, amarillas, naranjas, rojas, lilas y moradas, cuando son silvestres”.

En la Maestra Lupita creció más el querer rescatarla al darse cuenta, tras una encuesta realizada por ella misma, de que mucha gente no la reconocía como símbolo de la floricultura nacional.

“Terminé llegando al Jardín Botánico de la UNAM, ahí conocí al biólogo Gerónimo Reyes Santiago, quien sí sabía de ella. Él me asesoró para conocerla y cultivarla. Así me enseñó a preparar el sustrato, sembrarlas y fuimos viendo cómo iban progresando. En la biblioteca del Jardín me di cuenta de que no había material en español que hablara de la dalia y todos sus antecedentes prehispánicos o en qué lugares se encontraba, pero terminamos por descubrir que las dalias silvestres están en casi todo el país, desde Sonora hasta Chiapas, curiosamente no hay en las penínsulas de Baja California, ni en la de Yucatán”, cuenta maravillada esta trabajadora social, de 81 años

dalias silvestres de la asociacion mexicana de la dalia o acocoxóchitl
dalias silvestres de la asociacion mexicana de la dalia o acocoxóchitl

La Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl, además de realizar talleres de cultivo y cuidado, organiza muestras de gastronomía con esta flor.

“Hay varios platillos prehispánicos. Está un enmielado muy rico, que es el tubérculo hervido con la miel de maguey. Hay una ensalada de nopales con tubérculos de dalia que lleva cebolla, jitomate, sal, cilantro, nopales, los tubérculos hervidos y queso fresco.

“Recopilar recetas ha sido algo complicado porque se ha estado perdiendo la tradición culinaria ya que muchos dejaron de hacerlas”, comparte

Fotografía: Matthias Hellebrandt

Aparte de difundir las propiedades de la dalia en varios ámbitos, la Asociación busca ser una opción para el desarrollo económico de las familias mexicanas, ya sea por medio de la gastronomía, la comercialización o en lo curativo.

Así mismo, se encuentra la Colección Nacional de Especies en el Parque Ecológico Xochitla, en Estado de México, teniendo 29 especies a disposición.

Fotografía: Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl

“Esperamos que haya nuevas variedades mexicanas, hay 4, pero poco a poco ahí vamos. Seguimos con los talleres de capacitación para hablar de la dalia, queremos que la gente conozca su flor nacional, así como en el extranjero donde es tan apreciada”.

Puedes encontrar más información de sus eventos e información en su página web: daliaoacocoxochitl.com; y en sus redes sociales FB: Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxóchitl, A. C. IG: @asociacion_dalia