Celebraron la Feria del Maíz Niwetsika, en Nayarit

Escrito por: Margarita Delgado Nute
13-04-2023

Del 16 al 19 de marzo se celebró la 16ª Feria Niwetsika, en Nayarit donde se llevaron a cabo diversas actividades inclusivas con la comunidad y los visitantes.

Miembros de la comunidad wixárika

Niwetsika es la diosa del maíz para el pueblo wixárika. De ahí el nombre de esta feria, que surgió a partir de una investigación cuyo propósito era dar cuenta de las variedades de maíz que se encuentran en el municipio de Nayar, Nayarit e invitar a la preservación y difusión de la cultura maicera del estado.

“Inició todo en 2006 en la comunidad del Roble. Mi trabajo de tesis consistía en conocer las variedades de maíces de colores que existían. Para lograr esto comenzamos con este evento, en donde se hizo un concurso de mazorcas y cada productor trajo los maíces que tenían, así conocimos lo que había”, cuenta Gilberto González Rodríguez, maestro investigador, graduado de Agronomía por la Universidad Autónoma de Nayarit, y con una maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara.

La primera feria fue todo un éxito y de ahí lo único que ha hecho es crecer y crecer. Gilberto es su director y año tras año se van sumando diferentes agentes, desde miembros de la comunidad, hasta fundaciones u organismos gubernamentales y privados, que tienen una participación en la elaboración de la Feria. El granito de arena que cada quien pone en la realización es vital, pues otro de los objetivos es que la gente la disfrute y aprenda divirtiéndose, y sea una feria por y para la comunidad.

En la edición de este año, el abanico de actividades fue bastante diverso. Hubo exposiciones de especies nativas, se disfrutó de comida tradicional, se realizaron varios concursos y conferencias acerca de alimentación, así como muestras artísticas, bailes tradicionales y música regional, eventos deportivos, talleres de pintura, la presentación de una cerveza de maíz, entre muchos otras.

Variedades de maíces de colores

Cada año el repertorio va cambiando. Sin embargo, hay tres eventos emblemáticos de la Feria que se mantienen en cada edición: el concurso de mazorcas de colores (se han encontrado 12 colores en el Roble entre los que están el morado, azul, pinto, rojo y variaciones de amarillo y blanco), el concurso de comida tradicional de madres y abuelas, y el concurso de dibujo de los niños y niñas del maíz.

Otra de las actividades más especiales es la Ceremonia de bendición en el lugar sagrado de la punta del Cerro de Dios, Puwarika. Se hace una caminata, sube un chamán y arriba se hacen la bendición, la limpia y las peticiones.

La cooperación es un aspecto muy importante de la Feria del Maíz Niwetsika, pues parte de la esencia de esta feria es que además de tener los eventos tradicionales, se da paso a que nuevas ideas sean también parte. Como es el caso del evento “Bordando la cultura”, propuesto por una chica de la comunidad, en el que los participantes debían bordar algo referente a su cultura que tuviera que ver con el maíz.

Chamán pidiendo permiso a los 4 puntos cardinales para la bendición

Entre los ponentes de este año hubo también extranjeros, como un par de artistas de Finlandia, quienes hicieron una interpretación de canto Sámi.

“Somos indígenas y mestizos, entonces se muestra toda la cultura. Este es un evento que también busca trabajar en el tejido social, aquí participan de todas de las edades, desde preescolar, hasta adultos mayores. Todos tienen algo que enseñar y la idea es tener un intercambio cultural donde aprendemos y vemos de todo un poco. Por ejemplo, este año participó un grupo de danzón de personas de la tercera edad y fue muy divertido, o las escuelas también prepararon presentaciones de bailes regionales”, nos cuenta Gilberto.

Siguiendo con el punto de partida de la conservación de maíces nativos, se hizo una conferencia entre productores e investigadores locales y foráneos, en donde se habló de lo que cada uno hace y como lo hace. En esta edición se expuso una presentación de 40 variedades de maíces nativos de otras regiones, con las cuales se tuvo un intercambio de experiencias; la idea era mostrar a la gente del Roble lo que hay fuera de la comunidad y fomentar el interés por conservar sus propias especies y otras, así como compartirlas.

Gilberto relata que la mayoría del maíz en el Roble es más de autoconsumo debido a la poca cantidad que se cultiva. El uso de este maíz es principalmente alimenticio, pues es utilizado para la elaboración de la tortillas, pozole, atole, tostadas y pinole.

Comunidad Wirárika

“Por la cosmovisión que se tiene, el maíz siempre se ha cuidado y se han hecho ritos como tostar el maíz para una buena cosecha, y con la Feria se abrió un poco el panorama, al darse cuenta de que este ingrediente es realmente importante. Este año hubo presentación de varias cosas, crecimos un poco más e invito a colaboradores que quieran apoyar a este evento intercultural”.

¡Estemos pendientes de la próxima edición de la Feria del Maíz Niwetsika, seguramente será, como cada año, toda una experiencia!

Feria del maíz Niwetsika

Coordinador, Gilberto González Rodríguez