Tortillas con nopal y más tesoros de la milpa tlaxcalteca

Escrito por: Margarita Delgado Nute
24-01-2022

La productora agroecológica y cocinera tradicional Flavia de Albino hace con la milpa un sinfín de derivados de maíz, nopal y otros alimentos

Cuando Flavia de Albino comienza a hablar del campo se nota alegría en su voz. Entusiasmada, comenta cómo aprendió a cocinar desde niña y que el maíz fue aquel ingrediente gestor de lo que sería su Huerta Gosen, en Huamantla, Tlaxcala. 

“Nosotras somos transformadoras; al maíz lo cultivamos, los nixtamalizamos y luego vamos haciendo diferentes recetas que fui aprendiendo de niña o que voy aprendiendo a través de otras personas que me las han ido compartiendo”, cuenta esta productora y cocinera de 58 años. 

Trabajando codo a codo con su hija Gloria y su nieta Alexa, cultivan maíces criollos de diferentes colores como morado, rosa, blanco, rojo; así como nopales, con los que realizan sus famosas tortillas con nopal, que para Flavia resultaron toda una odisea perfeccionarlas y venderlas.

“Las aprendí gracias a una señora del mercado que me dijo cómo. Conseguí el maíz y los nopales que traía del cerro, pero no mucho tiempo después preparé mi tierra porque quería ser productora”. 

La experimentación añade es parte de su forma de trabajar, y en el caso de las tortillas de nopal, más.

Fotografía: Flavia de Albino

“Mis tortillas son 50 por ciento maíz, 50 por ciento fibra de nopal, sin conservadores, sabores o colorantes artificiales. 

“Son una ricura, aunque hay algunas personas que son reacias a comprarlas por la textura que le da la fibra, o porque tienen la idea de que una tortilla de nopal no lleva maíz. Ha sido todo un proceso”.

Igualmente esto la llevó a aprovechar otros ingredientes de su milpa como la calabaza, el frijol y los quelites que utiliza para diferentes productos como tostadas de calabaza o tuna que vende junto a su familia en el mercado de la Hacienda Soltepec, o bien, enseña en talleres vivenciales que imparte en su casa: la Huerta Gosen.

“Mis talleres los bauticé como Nochtli (tuna en náhuatl). Los doy en mi huerta con el fin de que las personas que me visitan puedan ver el campo y el proceso completo en la elaboración de un platillo que al final disfrutarán”.

Fotografía: Flavia de Albino

Flavia comenta que cuando se crece en el campo, aprendes de los ingredientes y de las elaboraciones por medio de las mamás o las abuelitas. 

“Les enseñamos el cultivo, a desgranar, cómo se sopla el maicito, lavarlo, poner la cal viva, la nixtamalización y hasta lo trituramos en el metate para luego hacer las memelas o las tortillas, todo hecho a mano”, dice la cocinera, fiel promotora del consumo responsable.

Incluso, si llegan temprano a los talleres, alcanzan a beber un atole de masa con nopal, o puede ser de tuna, naranja, tejocote, calabaza, capulín o quelite, acompañado de quesadilla o tamales.

“Ya al terminar el taller se come y siempre nos gusta dar algo diferente. Hemos servido sopa de nopal, sopa de haba con calabaza o un pipián; de postre son a base de maíz, nopal y tuna, como los burritos de granos de maíz, de preferencia azul, que se ponen en un comal o cazuela de barro y se tuestan, entonces se les suelta azúcar y quedan como garapiñados, o mermelada de nopal o tuna”.

tetelas de maíz y nopal flavia de albino cocinera tradicional de tlaxcala
Fotografía: Flavia de Albino
tetelas de maíz y nopal flavia de albino cocinera tradicional de tlaxcala

Para Flavia es muy importante la conservación y transmisión de los ingredientes y las recetas, por lo que le alegra que haya siempre interesados en sus talleres, desde estudiantes de gastronomía, extranjeros a chefs. 

“A mí me encanta explicar las recetas y todo lo que puede dar un ingrediente. Creo que uno enseña lo que fue aprendiendo en la vida. 

“Una forma de poder conservar la cocina tradicional es así; transmitir los conocimientos y estar siempre abierta a seguir aprendiendo; fue de esa manera que supe cómo hacer el azabache de frijol, un dulce tradicional tlaxcalteca que lleva leche, mantequilla, huevo criollo y nuez, que me lo contó una amiga. Ella me compartió su historia y sus recetas, y eso es lo que yo hago con mi hija, mi nieta y con todos aquellos que vienen a mi cocina”, concluye esta mujer perteneciente  al grupo de cocineras tradicionales tlaxcaltecas Guardianas de la Tierra del Maíz.

Adquiere sus productos y apoya su proyecto. Encuentra todos sus datos de contacto aquí.

Flavia de Albino Ortega cocinera tradicional de tlaxcala productora de tortillas de maiz con nopal en huamantla tlaxcala
Fotografía: Flavia de Albino
Flavia de Albino Ortega cocinera tradicional de tlaxcala productora de tortillas de maiz con nopal en huamantla tlaxcala


Somos una institución sin fines de lucro, apóyanos con un donativo que nos permita continuar investigando y generando contenidos especializados en maíz

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM