Conserva tu masa de maíz por más tiempo

Escrito por: Alejandro Dungla
21-10-2021

Además de brindar nutrientes, sabor y color, la cal de grado alimenticio contribuye a alargar la vida de anaquel de la masa de maíz.

Uno de los principales retos al elaborar masa de maíz nixtamalizado o sus derivados es asegurar su inocuidad y durabilidad, ya que son productos frescos con una gran susceptibilidad a agriarse o echarse a perder con rapidez.

El olor ácido o ‘agrio’ de las masas es el resultado de la proliferación de microorganismos que echan a perder la masa fresca de nixtamal”, explica Jorge Limón, gerente de aplicaciones industriales y gestión del conocimiento de Calidra, empresa productora de Nixtacal y Nixtacal Plus, cales de grado alimenticio especialmente fabricadas para realizar la nixtamalización del maíz.

Las reacciones que provoca la cal de grado alimenticio al contacto con el agua en el proceso de nixtamalización favorecen la creación de un medio alcalino (con un pH mayor a 12), lo cual impide que las bacterias y hongos se multipliquen en el maíz nixtamalizado, de tal forma que la masa de maíz y sus productos derivados tengan mayor vida de anaquel. Es por ello que es muy importante utilizar cal con alto nivel de hidróxido de calcio y bajos niveles de metales pesados o impurezas en el proceso de nixtamalización.

proceso de nixtamalización con cal de grado alimenticio para conservar la masa de maiz por mas tiempo masa para tortillas
Fotografía: Gilberto Hernández
proceso de nixtamalización con cal de grado alimenticio para conservar la masa de maiz por mas tiempo masa para tortillas

Por otro lado, el agua que se utiliza cuando se enjuaga el nixtamal puede hacer que se pierda la alcalinidad y que el pH baje. Estas condiciones de humedad y pH más bajo son las que favorecen el crecimiento de hongos y bacterias, que puede provocar que la masa se vuelva agria, antes incluso de que se elaboren las tortillas u otros productos, eso sin dejar de mencionar que es un producto que se está constantemente manipulando”, dice Jorge.

En estos casos, la adición de cal de grado alimenticio en pequeñas cantidades es una solución para prolongar la vida de anaquel de la masa de maíz nixtamalizado, evitando productos como los conservadores alimenticios los cuales tienen mayor toxicidad para los consumidores y un mayor precio.

Yo recomiendo la adición de unos 5 gramos de cal por cada kilo de masa nixtamalizada, es poquito. La idea es incrementar el pH de la masa porque la masa todavía tiene mucha agua. De esta manera la puedes manipular con más confianza si vas a hacer los tamales o las tortillas porque un pH más elevado va a inhibir el crecimiento de hongos y bacterias”, apunta Jorge.

como conservar la masa de maiz nixtamalizado para tortillas de maiz
Fotografía: Gilberto Hernández
como conservar la masa de maiz nixtamalizado para tortillas de maiz

Es importante señalar que la adición de cal de grado alimenticio es solo uno de los factores a considerar para la correcta conservación de la masa; es necesario un manejo adecuado del maíz desde el momento de su compra, verificar que el molino se encuentre limpio, cuidar las temperaturas de almacenamiento de la masa y su distribución en condiciones de inocuidad para evitar cualquier tipo de contaminación.

El tiempo de vida de anaquel de la masa es muy variable porque depende de las características de cocción del maíz y de la molienda: no es un estándar. Pero el uso de cal de calidad puede llegar a duplicar su vida de anaquel”, detalla el especialista.

bulto de nixtacal cal de grado alimenticio para proceso de nixtamalizacion grupo calidra
bulto de nixtacal cal de grado alimenticio para proceso de nixtamalizacion grupo calidra


Somos una institución sin fines de lucro, apóyanos con un donativo que nos permita continuar investigando y generando contenidos especializados en maíz

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM