Llegan tortillas sustentables a San Jerónimo

Escrito por: Marichuy Garduño
20-07-2020

EcoNixt@mal es una tortillería que trabaja de forma amigable con el medio ambiente.

Fotografía: Econixt@mal

Calientitas, enrolladas y con un poquito de sal, las tortillas se posicionan como uno de los alimentos que más nos gustan a los mexicanos.

Así que es inevitable tener una tortillería consentida para cuando llegue ese antojo, y si ésta es un proyecto que busca la sustentabilidad, mejor.

Justo en San Jeronimo, al sur de la Ciudad de México se encuentra EcoNixt@mal, una tortillería que, además de elaborar tortillas 100 por ciento de maíz, emplea un proceso ecológico.

Pero, ¿en qué consiste?, Kemel Hazouri, propietario y entusiasta emprendedor, nos lo dice.

tortilleria econixtamal nixtamalizacion tortillas de maiz cdmx
tortilleria econixtamal nixtamalizacion tortillas de maiz cdmx

"En EcoNixt@mal hacemos la nixtamalización en un reactor especial y la caldera es molecular. Este proceso de nixtamalización no genera descargas contaminantes al drenaje y conserva las propiedades nutricionales del maíz”, expone Hazouri, un mexicano de raíces libanesas.

Mínimas cantidades de cal, cocimiento al vapor y molienda con piedras volcánicas, generan mayor conservación de la fibra y zinc del maíz que traen de Milpa Alta, en sus variantes blanca y azul.

Abre de lunes a sábado, a partir de las 8 de la mañana, y ofrece a sus clientes masa, tortillas, harina, tostadas, julianas y nachos que elaboran con aceite de aguacate.

La tortillería tiene un acogedor espacio con mesas y sillas para que puedas disfrutar de tlacoyos, sopes, gorditas, tamales, enchiladas, chilaquiles y quesadillas preparados al momento.

“Trabajamos con el gusto y la pasión de producir una tortilla que ofrezca todos los nutrientes que posee este alimento ancestral”, puntualiza Kemel.

tortilleria econixtamal nixtamalizacion tortillas de maiz cdmx
tortilleria econixtamal nixtamalizacion tortillas de maiz cdmx

VISITA ECONIXT@MAL

Encuentra esta tortillería en redes sociales como Econixtamal Maiz Integral y Econixtaml, y en su dirección: Avenida San Bernabé 277, local 1, San Jerónimo, CDMX. Tel: 55-2589-2895.


Somos una institución sin fines de lucro, apóyanos con un donativo que nos permita continuar investigando y generando contenidos especializados en maíz

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM