Milpa Gráfica: un homenaje al maíz y su cultura a través del arte

Escrito por: Ana Cristina Castellanos
20/12/2021

A través de la gráfica y el trabajo colaborativo de varios artistas, la periodista Mariana Castillo ideó un proyecto inspirado en la milpa.

COMAL - Mayra Biajante

La milpa es algo que nos trasciende, un cultivo milenario que, a pesar de haber surgido desde hace más de 9 mil años, sigue vivo y vigente, alimentando a las viejas y nuevas generaciones de mexicanos. Así es como describe la periodista Mariana Castillo a este sistema agroalimentario, inspiración del proyecto colaborativo: “Milpa Gráfica”.

“Se trata de la reunión de 11 artistas (Xian of the death, Lapiztola,Iara Chapuis,Arturo Canseco, Ariadna Vásquez, Bouler, Mayra Biajante, Vics Laga, Sebastián Castillo, Maldito Perrito y Beto Cruz), quienes a partir del pasado 29 de septiembre -Día Nacional del Maíz en México- fueron compartiendo ilustraciones y otras gráficas a partir de una palabra que cada artistas trabajó relacionada con la milpa”, explica esta investigadora sobre palabras  como “Comal”, “Semilla”, “Temporal”, que están asociadas al vocabulario milpero que se puede escuchar en el campo y entre las familias que viven de él.

“Es importante que esas palabras se escriban para darles su lugar y para que lleguen a oídos de todas aquellas personas que nunca han pisado el campo, o que siempre han vivido en la ciudad”, continúa. 

COMAL - Mayra Biajante

Otra de las palabras que componen Milpa Gráfica es “Tamales” que se transformó en una pieza conformada por ilustraciones de Ariadna Vásquez, artista, homenajeando a este platillo tradicional mexicano.

Está, además, “Maicitos”, una pintura digital creada por Christian Castañeda, tatuadora, representando las 59 distintas razas de maíz existentes en México; o “Teocintle”, acuarela por Lara Chapuis -ilustradora, científica e investigadora- que representa gráficamente al ancestro silvestre del maíz.

Mariana, periodista especializada en gastronomía y viajes, cuya pasión por la cultura alimentaria surgió después de realizar trabajo de campo de punta a punta en México, piensa que dar referencias que sean cercanas a distintos públicos, es muy importante. 

“La gráfica es una manera de llegar a varias audiencias porque lo visual llama mucho la atención. Para poder involucrar a los jóvenes en estos temas tenemos que ser más cercanos a sus lenguajes”.

SEMILLA - Bouler

“La gráfica es una manera de llegar a varias audiencias porque lo visual llama mucho la atención. Para poder involucrar a los jóvenes en estos temas tenemos que ser más cercanos a sus lenguajes”.

Unos meses después de lanzar el proyecto, Mariana se percató de que en 2015 los grandes artistas plásticos Francisco Toledo y Demián Flores, reconocidos por su trabajo con tintes sociales, de protesta y resistencia, habían creado un proyecto llamado “Milpa Gráfica”, para hacer visibles las consecuencias que los maíces transgénicos traían consigo.

“Ambos crearon este proyecto compuesto de iniciativas artísticas alrededor del maíz, sobre todo en Oaxaca. De igual manera, convocaron a concursos de carteles relacionados con la milpa, el maíz y los transgénicos”.

Finalmente, Mariana decidió no cambiar el nombre del proyecto por las similitudes entre sus discursos y motivaciones, dándole así continuidad a la causa.

“Milpa Gráfica busca seguir hablando de este cultivo milenario, esencial para nuestra identidad como mexicanos”.

MILPA - Lapiztola

Aunque comenzó como un proyecto pensado para desarrollarse en forma digital, actualmente disponible en la plataforma: marviajaycome.com, y gracias a la imprenta y editorial Repro Gráfika en Oaxaca, se imprimirá en 2022 un libro que contendrá todas las piezas artísticas, acompañadas de historias relacionadas a los conceptos representados. 

Asimismo, el siguiente año todas las piezas se exhibirán en Central del Arte en la ciudad de Oaxaca, lugar en el que podrán adquirirse personalmente.

Conoce el trabajo de todos los artistas a través de sus redes:

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM