Investigaciones sobre tamales y atoles

Escrito por: Wendy Pérez
24-11-2021

El Instituto de Investigaciones Antropológicas organiza jornadas para conocer estas preparaciones mexicanas. No te lo pierdas.

Son nueve las Jornadas de Investigaciones sobre Atole y Tamales que ha organizado el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, a las cuales cada vez llegan más trabajos por compartir.

Sólo este año fueron 54 conferencias efectuadas virtualmente durante varios jueves de septiembre a noviembre. Y, justamente el 25 será la última fecha de las Jornadas 2021.

“Desde hace 25 años existe el Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación, quienes nos reunimos cada mes el último jueves, de hecho, pueden conectarse y escuchar las conferencias que compartimos sobre temas alimentarios. Y especialmente el último jueves de septiembre hacemos unas Jornadas dedicadas al tema de atoles y tamales. 

jornada de investigación de tamal y atole instituto de investigaciones antropológicas
jornada de investigación de tamal y atole instituto de investigaciones antropológicas

“Ya estamos en la novena, y hemos pasado de 10 investigadores mostrando su trabajo, a los 20 de este año con 16 investigaciones, eso quiere decir, que hay documentaciones realizadas por 2 o 3 personas”, narra Beatriz Ramírez Woolrich, parte del comité mentor de este evento.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, cada 20 minutos se imparte una ponencia, con un cierre de preguntas y respuestas.

“Es muy interesante porque es una diversidad de temas, tenemos ocho universidades presentes, un centro de estudios que es el Colegio de Michoacán, hay un investigador independiente, que viven en CDMX, Chiapas, Baja California, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Zacatecas”, describe.

Entre los temas a tratar para este cierre están: Los Tamales de Capita, una Delicia de los Tuxtlas, Veracruz; con Edelmira Linares, Maite Lascuráin y Robert Bye; Preparación y Consumo de Atole Agrio en las Comunidades de Chiapas, de María Silvia Sánchez, Alma Gabriela Verdugo y Carolina Orantes; ¿Es Malito el Tamalito?, de Octavio Ramos; Entre Lo Cotidiano y lo Festivo: Beber Atoles, Comer Tamales, de José Luis Jardines, por mencionar algunos ejemplos 

“La historiadora Sarah-Bak-Geler Corona, del propio Instituto de Investigaciones Antropológicas nos va a presentar ‘La Historia Desconocida de Cómo el Maíz se Adueñó de los Paladares Europeos. Bonafous y su Tratado del Maíz de 1836’. Ella siempre nos presenta investigaciones muy interesantes”.

Lo meta, añade, es seguir incentivando a más investigadores a que participen y no sólo de México, también del resto de Latinoamérica.

“Otra parte sumamente importante será sacar una recopilación de estas investigaciones, y estamos trabajando en eso”, concluye Ramírez Woolrich.

Para ser parte del cierre de las Jornadas este jueves, escribe a los correos: tamalesespeciales@hotmail.comvargas.luisalberto@gmail.com para que te compartan el enlace o mira la transmisión en vivo a través del Facebook Instituto de Investigaciones Antropológicas.


Somos una institución sin fines de lucro, apóyanos con un donativo que nos permita continuar investigando y generando contenidos especializados en maíz

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM