Es momento de rectificar la calidad de tu suelo con cal agrícola

Escrito por: Alejandro Dungla
31-08-2021

El fin del verano es el momento en el que se prepara el terreno para iniciar con el ciclo otoño - invierno cuando las condiciones climáticas lo permiten. Balancear la acidez de la tierra con cal agrícola te permitirá obtener un mejor rendimiento.

El encalamiento es una práctica agrícola que consiste en añadir cal agrícola para balancear el pH del suelo ya que el uso de fertilizantes químicos tiende a acidificar el terreno. Un pH óptimo para los cultivos ronda entre los valores de 6 y 8: con esta acidez balanceada, las plantas crecerán con vigor y salud.

“La aplicación de cal agrícola idealmente debe realizarse tres meses antes de la siembra para dar tiempo a que la cal actúe en el suelo. Pero también es posible aplicarla hasta 15 días antes de la siembra. Lo importante es que no se pierda la oportunidad de remediar un problema que puede afectar el rendimiento de tus cosechas”, explica Efraín.

La evaluación para determinar la necesidad de aplicar cal agrícola y la dosis apropiada a utilizar es muy sencilla y rápida. Puedes contactar a los especialistas de Calidra, quienes te pueden brindar asesoría sin costo. 

“Es como una visita rápida al médico. Nuestros ingenieros cuentan con los instrumentos adecuados para realizar el diagnóstico y decirte qué es exactamente lo que necesitas.

Hay que tener en cuenta que el encalamiento es una inversión económica que reditúa al elevar el rendimiento de tu cosecha y que los efectos positivos de la cal agrícola pueden brindar resultados hasta por 3 años”, finaliza el especialista.

suelo acido se corrige con cal agricola agrical calidra cal para suelo acido encalamiento de suelos
suelo acido se corrige con cal agricola agrical calidra cal para suelo acido encalamiento de suelos

PIDE ASESORÍA GRATUITA A CALIDRA

Conforma un grupo de mínimo cinco productores y comunícate con los técnicos de Grupo Calidra para recibir los beneficios de esta asesoría gratuita:

Ing. Andrés Chávez
311 847 8277
achavez@calidra.com.mx

Ing. Heber García Ramírez
662 298 0512
hgarciar@calidra.com.mx

calidra nixtacal plus cal para suelos cal agrícola para suelo ácido acidez del suelo ph del suelo
calidra nixtacal plus cal para suelos cal agrícola para suelo ácido acidez del suelo ph del suelo

Existen terrenos que presentan niveles de acidez muy elevados (bajo pH) para el desarrollo óptimo de los cultivos. Una forma de corregir este problema es aplicando cal agrícola al suelo, la cual eleva los valores de pH y permite brindar condiciones óptimas para que el maíz y otros cultivos se desarrollen de forma apropiada, resultando en mayores y mejores cosechas.

Entre septiembre y octubre comienza el periodo en el que se preparan las tierras para sembrar los cultivos del ciclo otoño - invierno. Es, por lo tanto, un momento oportuno para analizar la calidad del suelo y poder corregir a tiempo su acidez, y obtener mejores rendimientos en la cosecha. “En este tiempo, los terrenos presentan buenos niveles de humedad debido a la temporada de lluvias y ello propicia que sea un momento óptimo para la aplicación de cal agrícola”, señala Efraín Parra, gerente comercial de Calidra, empresa fabricante de Agrical y Agrical Plus


Somos una institución sin fines de lucro, apóyanos con un donativo que nos permita continuar investigando y generando contenidos especializados en maíz

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM