Primavera: Un buen tiempo para aplicar cal agrícola en las parcelas

Escrito por: Fundación Tortilla
21-03-2023

La acidez del suelo limita el desarrollo de las plantas de maíz. Aplica cal agrícola para resolver este problema.

Suelo labrado para el cultivo de maíz

Los suelos en el campo son la base, el “cimiento” fundamental, de cualquier forma de agricultura. Sus conformaciones están determinadas por factores variados como la geología y condiciones de la naturaleza de cada localidad. No todos los suelos, las tierras, están compuestas por los mismos elementos, ni tampoco permanecen igual a través del tiempo y del contacto con el agua, la materia orgánica o los fertilizantes utilizados en la agricultura. 

Una de las características de los suelos es su grado de acidez, el cual, es determinante en la fertilidad y productividad de las siembras. Las tierras ácidas entorpecen la capacidad de las raíces para absorber los nutrientes que alimentan a las plantas. Para medir la acidez o la alcalinidad existe la medida del potencial de hidrógeno (pH), la cual muestra cuan ácida o alcalina es una sustancia. El pH indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en una muestra. La escala de medidas del pH va de 0 a 14. Siendo el 7 el valor neutro, un número inferior a éste (entre 0 y 6.9), indica que la sustancia es ácida, y uno superior (7.1 a 14) indica que es alcalina.

Para el caso del maíz, la manera de lograr el máximo aprovechamiento de los nutrientes y alcanzar crecimientos óptimos es asegurar que los suelos donde se siembra tengan un pH de entre 6 y 7. Existen diversas razones por las cuales los suelos se acidifican. Por ejemplo, la lluvia en exceso, lava nutrientes y minerales del suelo, también la aplicación de fertilizantes nitrogenados como la urea o el 18-46-0. Así que siembras posteriores al uso de estos fertilizantes deberán corregir su acidez, aplicando cal agrícola, para así, mantener su productividad.

Milpa en crecimiento
Milpa en crecimiento

¿Cómo resolver el problema de la acidez en nuestro terreno? Lo primero que hay que saber es si en realidad existe un problema de acidez. Para esto, es muy importante realizar un análisis del suelo, de la tierra donde se va a sembrar. Sugiere el Ing. Andrés Chávez, Coordinador del Área de Carbonatos Agrícolas de Grupo Calidra. Este tipo de análisis, que se lleva a cabo por laboratorios especializados, reporta las condiciones que presenta el terreno de siembra y, entre los resultados que arroja, se incluye el nivel del pH.

Si este nivel de pH es inferior a 6.0, es entonces cuando puede entrar en acción la cal agrícola para corregir los problemas de acidez en el suelo. Grupo Calidra, se han enfocado a ofrecer soluciones para los suelos ácidos que presentan deficiencias de calcio y magnesio, elementos primordiales para las plantas y ofrecen una gama de productos con excelentes resultados en el campo. La aplicación de la cal agrícola es simple, ya que se esparce como un polvo directamente sobre el terreno, donde se le deja actuar por un par meses para obtener sus beneficios. 

Cal esparcida sobre el terreno
Cal esparcida sobre el terreno

¿Cuándo es el mejor momento para remediar los campos con cal agrícola? La respuesta es, justamente, en la primavera, aproximadamente 40 días antes de la siembra, para obtener los mejores resultados. La cal agrícola espolvoreada en los suelos secos comienza a interactuar con los elementos de la tierra y, con las primeras lluvias, reacciona y potencia sus efectos de combate a la acidez, con lo que se garantiza un mejor desarrollo de las semillas y la planta, y por tanto una mayor productividad en la cosecha.

Para determinar cuál es el tipo de elementos que requiere el terreno, es recomendable, llevar a cabo un análisis del suelo que, posteriormente, puede ser interpretado por los expertos de Grupo Calidra, quienes evaluarán cuál de los cuatro productos que ofrece la empresa es el más indicado para las condiciones de tu suelo: Agrical PM60, Agrical Plus 50, Agrical Dolomítica y Agrical Plus Dolomítica, ya que cada uno de ellos tienen una distinta combinación de materiales de calcio y magnesio, en algunos casos materiales naturales no calcinados y con los productos Plus fortalecidos con materiales calcinados ricos en calcio y magnesio más reactivos con el suelo.

Aprovechemos la primavera, tiempo de siembra y renacimiento, para mejorar nuestros suelos y propiciar la obtención de plantas sanas y grandes cosechas.

Si necesitas asistencia de expertos de Calidra puedes contactar al Ing. Andrés Chávez Flores al teléfono 311 847 8277 o enviarle un correo electrónico a: achavez@calidra.com.mx  

Agrical Plus
Agrical Plus


Somos una institución sin fines de lucro, apóyanos con un donativo que nos permita continuar investigando y generando contenidos especializados en maíz

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM