Ecosentli: tortillas en comal de barro en la CDMX

Escrito por: Irene Adad
30-03-2022

Conoce este molino y tortillería que ofrece alimentos a base de maíz y otros productos agroecológicos para una despensa completa y saludable a través del comercio justo.

Fotografía: Ecosentli

Temprano en la mañana en Ecosentli se empiezan a hacer las tortillas que venderán durante el día. Hay maíz rojo, rosa, amarillo y azul que, después de nixtamalizarlo y molerlo, pasan al comal de barro. 

Así es el día a día en este proyecto que a través de las dos tiendas que tiene en CDMX –una en Escandón y la otra en Coyoacán– busca contribuir a las cadenas cortas de comercialización y dar un impulso a los productores pequeños del país a partir de un esquema de comercio justo. Podemos encontrar productos frescos del campo y agroecológicos, entre ellos, uno de los más populares: las tortillas. 

Para Amanda Figueroa y Daniel Meiners, creadores de Ecosentli, es esencial conocer a los productores del maíz, al igual que ir a la parcela y ver todo el proceso de siembra y cuidados para garantizar la calidad alimenticia de las tortillas.

“Creemos que las cadenas cortas de comercialización y el apoyo a los productores generan un buen eslabón económico en nuestro país, donde tenemos la oportunidad de consumir alimentos que producimos aquí mismo, y al mismo tiempo incentivar nuestra economía interna”, comenta Amanda. 

La tienda inició en Puebla, pues la pareja, antes de mudarse a CDMX, trabajaba con productores locales allá. Fue entonces que se dieron cuenta que tenían un excedente, pero que no lo podían comercializar. Así, Amanda empezó a comprar pequeños lotes de huevo o de miel para distribuirlos en su círculo cercano con amigas o vecinos. Poco a poco generaron suficiente capital para abrir una tienda, donde el producto principal era el maíz ya que conocían a varias personas que trabajaban en la milpa.

“Decidimos poner la tienda con toda la parte de la nixtamalización. Estuvimos en Puebla cuatro años, aprendiendo con las cocineras tradicionales a hacer nixtamal y la molienda. Íbamos todos los días al molinito. Teníamos muy poquito: unas ollitas de maíz y ahí aprendimos a moler y después a elaborar las tortillas. Fue así como surgió la tienda”, dice al recordar el inicio de Ecosentli.

ecosentli tortilleria tortillas en comal de barro en cdmx
Fotografía: Ecosentli
ecosentli tortilleria tortillas en comal de barro en cdmx

Tiempo después traspasaron la tienda de Puebla y vinieron a CDMX, donde pusieron el local de Escandón cuando estaba el primer semáforo rojo de la pandemia por Covid-19. Esto fue un escenario desafiante y, a la vez, con sus ventajas. Por un lado, Amanda y Daniel no podían mediar el flujo de personas en la zona o conocer los comercios alrededor. Por el otro, la gente no quería recorrer grandes distancias o ir a aglomeraciones en aquel momento; entonces facilitó que los vecinos conocieran Ecosentli como su tienda de la colonia. Un año después, pusieron la sucursal de Coyoacán. 

“Todos nuestros maíces son agroecológicos y mexicanos. Trabajamos con maíces en San Mateo Ozolco, en Puebla, donde son comunidades de gente mayor que cultiva maíz, ayocote, chile y calabaza con el sistema de milpa. Hacen también unas galletitas de maíz azul que aquí comercializamos. Igualmente trabajamos la parte de los maíces agroecológicos con Fundación Semillas de Vida en Milpa Alta y en Tlaxcala”. 

Los productos derivados del maíz, además de las tortillas, que ofrece Ecosentli son: sopes y tlacoyos del comal, pan de maíz, galletas de maíz azul o blanco, pinole, palomitas, maíz palomero, tostadas y totopos. Además, puedes comer o pedir para llevar quesadillas, tlacoyos y tacos que se hacen en el momento y acompañarlo con una bebida de maíz. 

Ecosentli tienda de productos orgánicos y tortilleria
Fotografía: Ecosentli
Ecosentli tienda de productos orgánicos y tortilleria

Otros alimentos que encontramos en la tienda son pollo orgánico, trucha salmonada, distintos tipos de cecina, quesos de cabra y de vaca, machaca, cacao en múltiples presentaciones, salsas, arroz orgánico, especias, sal de la Mixteca Poblana y café y miel de diferentes zonas del país como de Tabasco, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Con esta variedad de productos, está la posibilidad de encontrar algo representativo de varios estados del país.

La emoción y motivación de Amanda y Daniel por ayudar a productores pequeños y acercar a la población de las ciudades a una alimentación más sana, de mejor calidad y con mayor acceso que en otros lugares se ha traducido en Ecosentli y en el trabajo que hacen diario en los dos locales. 

Los puedes visitar en la colonia Escandón en la Calle de José Martí 65, de 9:00 a 18:00 horas; y, en Coyoacán, en la Calle de Presidente Carranza 138, Colonia del Carmen, de 10:00 a 19:00 horas. Encuentra todos sus datos de contacto aquí.

ecosentli tortilleria en escandon tortilleria en coyoacan tortillas en cdmx
Fotografía: Ecosentli
ecosentli tortilleria en escandon tortilleria en coyoacan tortillas en cdmx
ecosentli tortillas de colores en colonia escandon y coyoacan tienda de productos organicos
Fotografía: Ecosentli
ecosentli tortillas de colores en colonia escandon y coyoacan tienda de productos organicos


Somos una institución sin fines de lucro, apóyanos con un donativo que nos permita continuar investigando y generando contenidos especializados en maíz

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM