Nuevo libro en honor al maíz veracruzano

Escrito por: Ana Cristina Castellanos
01-11-2021

Fundación Semillas de Vida presenta el libro “Riqueza y Color del Maíz en Comunidades Originarias Nunta Jiyi (Popolucas) y Mestizas de la Sierra Santa Marta Sur de Veracruz, México”.

Fotografía: Kevin Ricardo

¿Cuántos tipos de maíz existen en nuestro país?, ¿quiénes los cultivan?, ¿en dónde crecen?, ¿cómo son? Son preguntas que se responden entre las páginas del libro “Riqueza y Color del Maíz en Comunidades Originarias Nunta Jiyi (Popolucas) y Mestizas de la Sierra Santa Marta Sur de Veracruz, México”, lanzado por Fundación Semillas de Vida.

Creada en 2007, esta iniciativa tiene como principal objetivo trabajar para la protección del maíz nativo y su conservación en manos campesinas.

Malin Jönsson, integrante de la fundación, nos explica que el libro surge a raíz de la falta de reconocimiento ante la enorme diversidad de maíz existente en nuestro país y el trabajo de las comunidades detrás de su cultivo.

Fotografía: Fundación Semillas de Vida

“En la Sierra Santa Marta Sur, Veracruz, se está haciendo una caracterización preliminar de los maíces nativos de la región. Es un estudio que se llevó a cabo desde 2017, en el que se describen a detalle las distintas razas existentes y presentadas por la CONABIO, en 2011”.

Pero, sobre todo, menciona Malin, en el estudio se relaciona a los distintos tipos de maíz con los productores y productoras, para hacer visible su imprescindible labor, que contribuye a la conservación, producción y evolución de la diversidad alimentaria en México.

“El libro, escrito por Cecilio Mota Cruz y presentado en octubre, contiene 233 muestras de maíces recolectados, representados por medio de fotografías, acompañadas de descripciones que, entre otras cosas, explican el por qué de la forma de la mazorca, el número y alineación de las hileras de sus granos, textura, tamaño y color”.

Para realizar la investigación y trabajo de campo, Carlos Ávila, agrónomo e investigador de la Universidad Veracruzana -con ayuda de algunos de sus estudiantes- abrió espacios en los que fue posible entrevistar a los campesinos y productores pertenecientes a las 11 distintas comunidades que participaron en la construcción del libro, cuyo autor, Mota Cruz, es agrónomo experto en el maíz y sus variedades.

“Lo que se hizo fue visitar a los productores de cada una de las comunidades para recolectar los diferentes tipos de maíz y, posteriormente, caracterizarlos. Todo el proceso se trató de trabajar en equipo”, comenta Jönsson.

“Este libro es recurso muy importante para el futuro porque puede servirnos para romper patentes. En el futuro se va a permitir privatizar el maíz en México, esto implica que las empresas tendrán poder sobre las semillas y sus cosechas. Sin embargo, al contar con documentos como éste, es posible prevenirlo y en su caso comenzar un juicio legal”.

Malin resalta que el nuevo libro de Fundación Semillas de Vida, además de revalorizar el trabajo de las y los campesinos, puede convertirse en una herramienta de defensa para las semillas nativas, en caso de verse amenazadas en algún momento.

Para adquirir un ejemplar de “Riqueza y Color del Maíz” se puede acudir a las oficinas de Fundación Semillas de Vida, ubicadas en el centro de Coyoacán, Ciudad de México, o contactarlos a través del Facebook Fundación Semillas de  Vida o Instagram @fundacionsemillasdevidamx