El uso de la cal agrícola para el mejoramiento del suelo de cultivo

Escrito por: Alejandro Dungla
09-10-2020

Este tipo de cal se utiliza como un auxiliar para corregir problemas de pH en el suelo cultivable: al hacerlo se maximiza la asimilación de nutrientes y se genera un mayor rendimiento en la cosecha.

La cal, en sus diferentes variantes, puede cumplir múltiples funciones utilitarias: la cal de construcción es indispensable para levantar edificaciones; la cal de grado alimenticio es el ingrediente necesario para elaborar tortillas de maíz; además existe otro tipo de cal que, de manera indirecta, interviene en la producción de los alimentos del campo: la cal agrícola. Y es que este tipo de cal funge como un auxiliar para la corrección del pH del suelo de cultivo.

La medición de pH (abreviatura de potencial de hidrógeno”) es una fórmula que nos permite evaluar el grado de acidez o alcalinidad que presenta un suelo agrícola. Para que un suelo agrícola sea productivo, se desarrollen óptimamente las raíces y las plantas crezcan de manera adecuada -con frutos jugosos, hojas verdes y fuertes- y aprovechen todos los nutrientes (con algunas excepciones en plantas ornamentales y algunos frutos como las bayas), el pH recomendable debe estar entre valores de 6 y 8.5, muy cercano a un valor neutro. Un pH neutro, es decir que no es ni ácido ni alcalino, se define con el valor 7. Si el análisis del suelo arroja un valor inferior a 6, se determina que el suelo es ácido y es cuando debemos hacer uso de la cal agrícola para corregir ese problema de acidez.

mejoramiento de suelo cultivable siembra de maiz cal agricola dolomita
mejoramiento de suelo cultivable siembra de maiz cal agricola dolomita

"La cal agrícola genera un efecto positivo en el suelo para que vuelvan a estar los nutrientes y/o los fertilizantes que tiene disponibles. Cuando un suelo está demasiado ácido o muy alcalino las raíces y plantas no crecen adecuadamente. Debe haber un equilibrio en el pH”, explica Efraín Parra, gerente comercial para industria química y alimentos de Calidra.

A la acción de adicionar cal a un suelo cultivable, se le denomina encalar en el argot agrícola y para hacerlo se pueden utilizar diferentes tipos de materiales, entre los cuales destacan: carbonato de calcio, carbonato de calcio y magnesio (dolomita), óxido de calcio o hidróxido de calcio. Dependiendo de las condiciones del suelo, el tipo de cultivo o la disponibilidad es que se puede emplear cada uno de ellos.

“Hay que tener en cuenta que el pH de cada suelo va a variar según la región del mundo en donde nos encontremos y éste valor sufre cambios, principalmente por el material parental (las rocas o depósitos del suelo), la materia orgánica, la vegetación, las lluvias, así como el tipo de labranza o fertilizantes”, apunta Efraín.

siembra de maiz mejoramiento de suelo dolomita cal agricola calidra productos
siembra de maiz mejoramiento de suelo dolomita cal agricola calidra productos

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EQUILIBRAR EL pH DEL SUELO?

Efraín dice que al encalar el suelo y corregir el pH para que sea lo más neutro posible, las plantas desarrollan mejor sus raíces y aprovechan mejor los nutrientes, así como aquellos proporcionados a través de abonos, compostas o fertilizantes.

En un suelo con pH de entre 6 y 8.5, las plantas aprovechan de manera óptima nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Si el pH de tu suelo es ácido y únicamente añades fertilizantes, estás tirando tu dinero porque gastas en nutrientes que no pueden ser asimilados por las plantas”, señala.

Una mazorca de maíz sana y fuerte, una manzana jugosa o una calabacita verde y firme son fruto de un buen trabajo de agricultura en un suelo sano, con un pH adecuado.

Se recomienda analizar las condiciones del suelo para poder determinar las cantidades de cal necesarias para mejorar el terreno cultivable ácido, ya que de no hacerlo se podría exceder la dosis necesaria y generar un problema de alcalinidad”, enfatiza el experto.

mejoramiento de suelo cultivable tierra para siembra calidra productos dolomita cal agricola siembra de maiz
mejoramiento de suelo cultivable tierra para siembra calidra productos dolomita cal agricola siembra de maiz

Además de la disponibilidad de nutrientes para las plantas, Efraín explica que con el encalamiento del suelo se reduce la toxicidad que provocan el aluminio y manganeso, se mejora la estructura del suelo e incrementa la disponibilidad de fósforo, hierro y calcio, además de favorecer el desarrollo de la raíz y evitar plagas que prefieren un suelo ácido para su desarrollo.

“Encalar el suelo es como usar un medicamento, es necesario contar con una prescripción adecuada por parte de un experto, quien además de definir la cantidad de cal que tu suelo puede necesitar, te puede sugerir otros métodos para mejorar la producción, como darle rotación a tus cultivos para evitar que el suelo se torne ácido”, concluye.

Contacta al equipo de soporte técnico de Calidra y permite que te orienten para mejorar tu suelo mediante el uso de la cal agrícola más apropiada.


Somos una institución sin fines de lucro, apóyanos con un donativo que nos permita continuar investigando y generando contenidos especializados en maíz

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM