Visita la Fiesta de la Ciruela y el Mango en Tequila, Jalisco

Escrito por: Irene Adad
26-05-2022

Un encuentro entre productores, expertos en gastronomía, artesanos y académicos que se reúnen para difundir estas riquezas naturales y culturales jaliscienses.

Fotografía: Gilberto Hernández

El municipio de Tequila tiene entre su biodiversidad dos productos que los tequileños presumen y promueven cada año: la ciruela amarilla y el mango barranqueño, a los cuales dedican una fiesta.

Este año La Fiesta de la Ciruela y el Mango va por su quinta edición y será del 26 al 29 de mayo, en diversos puntos de Tequila.

“Queremos hacer visible toda la cadena de producción de ambas frutas. Con la ciruela y el mango, los microproductores pueden hacer hacer mermeladas, conservas u otros productos derivados. Esto se traduce en otra forma de ingreso y de elevar su calidad de vida”, cuenta Sonia Espinola, de Voces de Tequila, instancia organizadora de la feria.

herlindo remos productor de ciruela amarilla de tequila jalisco fiesta de la ciruela y el mango
Fotografía: Gilberto Hernández
herlindo remos productor de ciruela amarilla de tequila jalisco fiesta de la ciruela y el mango

Una de las actividades que los visitantes podrán disfrutar será una clase de cocina de ceviche de mango y ciruela usando tostadas raspadas, esenciales en la alimentación diaria de los jaliscienses. También habrá una experiencia gastronómica con cocineras tradicionales de la región, quienes visitarán locales como La Mata, los Huertos Chiltillo y La Calera. 

“La sierra de Tequila está llena de cocineras tradicionales que hacen recetas deliciosas con estas frutas, pues era lo único que tenían a la mano. Los árboles de ciruelas y mangos rodean su medio ambiente. Nos hemos encontrado preparaciones que han pasado de generación en generación, como atole de ciruela verde que lleva maíz, ciruela verde, piloncillo y siempre al fuego lento. Es delicioso”, comenta Sonia.

tostadas de ceviche de mango fiesta de la ciruela y el mango voces de tequila
Fotografía: Voces de Tequila
tostadas de ceviche de mango fiesta de la ciruela y el mango voces de tequila

Otra receta que se puede elaborar con estos productos es una salsa de ciruela verde que se tuesta y muele en molcajete. Es muy fresca e ideal para tacos o pipianes que las cocineras realizan con nixtamal. El maíz es la base para muchos platillos y, tanto la ciruela como el mango, se pueden combinar perfectamente.

En el año, Voces de Tequila hace cuatro eventos que van acorde con el calendario agrícola del lugar. Este festival es el primero del año, con actividades presenciales después de dos años de llevarlas a la virtualidad. 

fiesta de la ciruela y el mango voces de tequila, jalisco
Fotografía: Voces de Tequila
fiesta de la ciruela y el mango voces de tequila, jalisco

“Al ver los resultados, la asistencia de la gente y que el festival resalta las tradiciones, gastronomía y música de Tequila, todos nos empezamos a involucrar para hacer visible este destino turístico”. 

Además, el festival es un espacio ideal para conocer otras tradiciones gastronómicas de México, así como para explorar los terrenos donde se cultiva esta ciruela y mango. La mayoría de las actividades son gratuitas, puedes conocer el programa completo y reservar para participar a través del Facebook de Voces de Tequila. ¡No te lo pierdas!

5ta edición del festival de la ciruela y el mango voces de tequila jalisco
5ta edición del festival de la ciruela y el mango voces de tequila jalisco


Somos una institución sin fines de lucro, apóyanos con un donativo que nos permita continuar investigando y generando contenidos especializados en maíz

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM