Gran Fiesta del Maíz en Ixtenco, Tlaxcala

Escrito por: Margarita Delgado Nute
05-04-2022

Los próximos 9, 10 y 11 de abril se llevará a cabo esta feria, donde se podrá disfrutar de toda una gama de actividades dedicadas a la tradición maicera del estado.

San Juan Ixtenco, Tlaxcala es un pueblo que está hecho de maíz, dice Cornelio Hernández, uno de los organizadores de la Fiesta del Maíz, evento que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de abril, en la Plaza de la Constitución.

Los habitantes de la comunidad otomí-yumhu de Ixtenco, Tlaxcala, dicen que el nombre de la ciudad tiene que ver con el atole de maíz morado, al derivar de Yx (agrio) te (atole) ngo (festividad).

“Este atole se preparaba en los días de fiesta y hoy en día es un emblema de nosotros. Somos muy afortunados por contar con esta riqueza y tenemos un gran colorido en nuestra comunidad”. 

La feria Ngo’r o dethä (Fiesta del maíz en otomí) surgió ante la necesidad y deseo de preservar y difundir la diversidad genética que se encuentra en los granos multicolores de los maíces criollos en Tlaxcala.

granos de maiz de colores de san juan ixteco tlaxcala fiesta del maíz
Fotografía: Cornelio Hernández
granos de maiz de colores de san juan ixteco tlaxcala fiesta del maíz

Siendo su onceava edición, esta Fiesta contará con varias actividades culturales, informativas y de promoción, gracias a los organizadores, un grupo de cerca de 25 campesinos y cocineros tradicionales.

Habrá muestras de gastronomía tlaxcalteca, en donde cocineras tradicionales como Ofelia Hernández, Juan Vargas Mexicano, Josefina Carpinteiro y Teresa Solís, del grupo organizador, estarán a cargo de compartir platillos que han ido de generación en generación.

Se sumará una exposición de productores, en su mayoría locales, quienes ofrecerán sus alimentos, principalmente de la milpa, diversas artesanías u otros productos como cacao o café.

Y con el fin de continuar educando y crecer, van a impartirse talleres de capacitación y conferencias, desde lo nutricional con la Dra. Carmen Gabriela Mendoza, del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícola (COLPOS) y “Los Maíces de Colores. Fuente de Bienestar y Salud”, o informativos, con la charla sobre la Ley Federal para el fomento y protección del maíz nativo, y la conferencia “El Maíz en la Cultura Alimentaria”, por la Dra. Yesenia Peña Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

fiesta del maiz de colores de san juan ixtenco tlaxcala
Fotografía: Cornelio Hernández
fiesta del maiz de colores de san juan ixtenco tlaxcala

En lo recreativo, se contará con presentaciones de teatro del Grupo de Títeres Machincuepa y Grupo Ati Teatro; de poesía con el Profesor Ricardo Ramos; de cuentacuentos y música de varios géneros.

“Cuando comenzábamos hicimos un concurso de tonalidades del maíz y al principio nos trajeron 6, años después fueron 14, y en 2010 ya habían 27. Queremos que los mexicanos sepamos y nos sintamos orgullosos del maíz y lo sigamos preservando pues es nuestro patrimonio, por ello los campesinos sembramos, y lo seguiremos haciendo”.

Para el evento de este año, Cornelio anticipa que una de las particularidades será el asombro, pues ninguna edición es igual, en especial en cuanto a la variedad de tamaños, formas y colores maíces que llevan los campesinos de Ixtenco.

La entrada es libre y se pide respetar las medidas sanitarias. Encuentra todos sus datos de contacto aquí.


Somos una institución sin fines de lucro, apóyanos con un donativo que nos permita continuar investigando y generando contenidos especializados en maíz

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM