Celebrarán el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

Escrito por: Fundación Tortilla
20-04-2022

Tlayudas, tamales, atoles y moles serán algunos de los 150 platillos tradicionales que se podrán encontrar en este evento, del 23 al 25 de abril, en la ciudad de Oaxaca.

La gastronomía tradicional en Oaxaca es una de sus principales riquezas; es muestra de su amplia diversidad natural y reflejo de su complejidad cultural. Por esta razón, desde 2017, se ha celebrado el Encuentro de Cocineras Tradicionales.

Se trata de un evento que reúne a mujeres y hombres de todas las regiones de Oaxaca para mostrar la gran riqueza de sus cocinas, logrando trascender administraciones municipales y estatales. Consolidándose como un importante mecanismo de difusión de la riqueza gastronómica, en la que destacan tlayudas, tamales, chocolate, moles y diversas bebidas tradicionales.

Encuentro de Cocineras tradicionale de Oaxaca 2022

En conferencia de prensa, la Secretaría de Fomento Turístico que encabeza la Lic. Adriana Aguilar Escobar y la maestra Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, anunciaron que ésta, su cuarta edición, se efectuará del 23, 24 y 25 de abril, en la Plaza de la Danza.

Tras dos años de ausencia por las condiciones impuestas por la pandemia, regresa el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca con 50 exponentes de las 8 regiones del estado, quienes compartirán 150 platillos en un pabellón gastronómico. A la par habrá un programa académico con conferencias, talleres y conversatorios girando alrededor de los saberes de la cocina tradicional; además de “Arte en la Mesa”, una expo-venta de utensilios y enseres artesanales relacionados con la gastronomía, y el Mercado Oaxaca, un espacio para productores y emprendedores del sector agropecuario.

Cuarto Encuentro de Cocineras tradicionales de Oaxaca 2022
Tamales oaxaqueños en el Encuentro Cocineras tradicionales de Oaxaca 2022

Durante los tres días se presentarán múltiples platos emblemáticos de la cocina oaxaqueña y se harán tres concursos: platillo ceremonial, platillo de rescate y decoración de stand.

El programa académico está integrado por investigadores, productores, periodistas y cocineras que compartirán sus experiencias y conocimientos con los asistentes en un diálogo horizontal. Adicionalmente, lucirá un programa artístico con música y baile.

Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza natural y cultural en torno al maíz y así se refleja en sus platillos a base de este grano, siendo los tamales grandes ejemplos que se apreciarán en el Encuentro. Durante el segundo día del evento se dedicará gran atención a ellos a través de la preparación colectiva de tamales oaxaqueños, donde cada cocinera elaborará uno representativo de su comunidad.

Cocina tradicional de Oaxaca en encuentro de cocineras tradicionales de oaxaca 2022
Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2022 Plaza de la Danza

La entrada es gratuita y los ingresos por venta de comida se destinarán directamente para las cocineras participantes.

No te pierdas esta fiesta de sabor tradicional y asiste del 23 al 25 de abril al Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.