Celebrando al maíz

Escrito por: Ana Cristina Castellanos Cervantes
28/09/2021

El 29 de septiembre en México es un día para celebrar y es que, desde hace tres años, en esta fecha, se conmemora oficialmente el Día Nacional del Maíz.

Fotografía: Carlos Hahn, Fundación Semillas de Vida

“El 29 de septiembre se celebra el día de San Miguel Arcángel, festividad que en varias partes de México marca el inicio de la cosecha anual de los elotes. La Campaña Sin Maíz No Hay País comenzó a dar difusión desde 2009 a las celebraciones llevadas a cabo en todo el país, con la intención de convertir el antepenúltimo día del mes patrio en un ‘día para todos’, durante el que es posible apropiarse de una tradición milenaria de distintas maneras”, menciona Malin Jönsson, coordinadora de la Fundación Semillas de Vida.

La Campaña Sin Maíz No Hay País es una iniciativa que surgió en 2009 con el fin de defender al campo del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las consecuencias que éste traería consigo. Está conformada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil lideradas por familias campesinas, indígenas, ecologistas, grupos comprometidos con la sociedad y académicos.

Fotografía: Fundación Semillas de Vida

“La Campaña surgió con el propósito de reactivar el campo con las y los campesinos como actores fundamentales”, cuenta Mercedes López, directora de la Asociación de Consumidores Orgánicos y representante de la “Campaña Sin Maíz No Hay País”. Además explica que en 2013, la campaña impulsó una demanda colectiva en contra del maíz transgénico, firmada por 52 personas y compuesta por 22 organizaciones civiles la cual ha logrado, entre otras cosas, detener la siembra comercial de maíz genéticamente modificado en México.

“El maíz es el eje de nuestra sociedad porque es parte de nuestra cultura alimentaria, de nuestra historia y de nuestra identidad como mexicanos. El problema es la desinformación que existe acerca de su uso, sus beneficios y sus amenazas”, añade Malin Jönsson.

En 2019, gracias a la iniciativa de la Campaña Sin Maíz No Hay País, finalmente se reconoció al 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz por medio de un decreto presidencial y se celebró con una feria en El Zócalo de la Ciudad de México teniendo múltiples invitados de todo el país.

Fotografía: Fundación Semillas de Vida

Este año, para celebrar, la Secretaria de Cultura inaugurará "Cencalli. La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria" un recinto museístico en el Complejo Cultural Los Pinos, dedicado a promover este importante grano. Durante el evento se contará con la participación de más de 80 artesanos y productores mexicanos, además se instalará un tianguis de productores y se realizarán otras actividades conmemorativas, como mesas de discusión y foros presenciales que, a su vez, serán transmitidos virtualmente.

Para consultar el programa completo de actividades, puedes acceder a la página de Facebook de Fundación Semillas de Vida, o al de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, mismo sitio en el que se transmitirán todos los eventos virtuales.

Si te interesa recibir actualizaciones sobre nuestro contenido o información sobre nuestro trabajo, déjanos tus datos y compártenos tus áreas de interés:

Áreas de interés:

Cocina
Agricultura
Cultura
Emprendimiento


SÍGUENOS EN INSTAGRAM