Estás a tiempo de mejorar tu suelo y obtener una buena cosecha de maíz

Escrito por: Fundación Tortilla
30-01-2023

Existen suelos ácidos que impiden que el maíz se desarrolle correctamente. Te compartimos como resolver este problema.

Surcos de maíz

México tiene una gran variedad de suelos y algunos de ellos son muy ácidos, especialmente los que se encuentran situados en las zonas montañosas y tropicales. Asimismo, existen suelos que se han convertido en ácidos debido al uso excesivo de fertilizantes nitrogenados. El cultivo de maíz requiere ciertas condiciones en el suelo para obtener una cosecha productiva. Cuando se siembra el maíz en un suelo ácido, la planta no logra obtener los nutrientes necesarios para desarrollar todo su potencial y por lo tanto no se consigue una buena cosecha. Un suelo ácido es aquel que presenta niveles inferiores a 6.5 pH y como suelos muy ácidos a aquellos que tienen un pH menor a 5.5. Conversamos con el Ing. Andrés Chávez Flores de Grupo Calidra para conocer las alternativas que existen para mejorar los suelos ácidos.

Encalamiento de suelos

La primera recomendación del Ing. Andrés Chávez es realizar un análisis de suelo, ya que con ello es posible obtener información importante acerca de las condiciones que presenta tu terreno. Entre los resultados,se reporta el nivel de pH (potencial de hidrógeno) que tiene el suelo, además de otros datos importantes sobre su contenido de materia orgánica y la presencia de minerales. Una de las formas más recomendadas para corregir los problemas de acidez en el suelo, es mediante la aplicación de cal agrícola en el terreno. Se recomienda que esta práctica se lleve a cabo aproximadamente 40 días antes de la siembra, para que se obtengan los mejores resultados.

Milpa desarrollada en un suelo con cal agrícola

Grupo Calidra se ha dedicado a desarrollar productos que contribuyen a mejorar los suelos de México, "Especialmente nos hemos enfocado en ofrecer soluciones a suelos ácidos que presentan deficiencias de calcio y magnesio. Contamos con una gama de productos a base de carbonato de calcio y magnesio que brindan excelentes resultados en campo” nos menciona el Ing. Chávez. Chávez Flores, enfatiza que las características de cada suelo son diferentes, por lo cual aconseja que antes de comenzar la siembra se analice los suelo. Al contar con resultados específicos, es posible realizar un diagnóstico más preciso sobre las necesidades particulares que presenta el suelo y con base a ellas, recomendar el tipo de cal adecuada y las cantidades a aplicar.

Análisis de suelos ácidos

“No todos los suelos son iguales, ni todos los cultivos son iguales, no hay un producto estándar para todos, cada suelo es diferente, cada cultivo es diferente, por ello Calidra desarrolló cuatro productos de la línea Agrical distintos. Básicamente todos son a base de carbonato de calcio y carbonato de magnesio, pero en diferentes proporciones. Por ejemplo, tenemos dos productos que son a base de carbonato de calcio, uno se llama Agrical PM 60, este producto básicamente es carbonato de calcio en su totalidad, después tenemos un producto que se llama Agrical 50 que es una mezcla de carbonato de calcio más hidróxido de calcio, si te fijas, en estos dos productos su principal elemento es el carbonato de calcio, pero el Agrical-50 va mezclado con hidróxido de calcio, es una formulación especial. “Los otros, dos productos son a base de carbonato de magnesio, el primer producto se llama Agrical Dolomítica, que es carbonato de magnesio como tal, y tenemos el Agrical Plus Dolomítica que es carbonato de calcio más hidróxido de magnesio. Como verán, son productos para hacer correcciones distintas, uno es para corregir deficiencias de calcio y los otros para corregir deficiencias de magnesio”, apunta el Ing. Andrés Chávez Flores de Grupo Calidra.

Productos Calidra, Agrical Plus

Estimado productor, estás a tiempo de realizar tu análisis de suelo y remediar el problema de acidez en tu terreno. Grupo Calidra te ofrece de forma gratuita, el servicio de interpretación de los resultados de tu análisis. En caso de que tu suelo lo requiera, te brindarán opciones de productos de la línea Agrical con los cuales podrás mejorar tu suelo y garantizar una buena cosecha. Contacta al Ing. Andrés Chávez Flores en el teléfono 311 847 8277 o envíale un correo a: achavez@calidra.com.mx

Fotografías: Fundación Tortilla, Calidra