';

NOSOTROS

Fundación Tortilla es una iniciativa de la sociedad civil que busca promover al maíz y a la tortilla como elementos clave para la cultura, la alimentación y el desarrollo de nuestro país. A través de la generación y difusión de contenido especializado en maíz y tortilla, buscamos incidir de forma positiva en el consumo y arraigo de la cultura del maíz en México y el mundo. Realizamos conferencias, pláticas, viajes de investigación y talleres sobre el maíz mexicano y los diferentes usos culturales y culinarios que se le dan a este importante grano. Dentro de los proyectos más relevantes de la fundación, se encuentran la iniciativa por recuperar una tortilla de calidad y el programa de rescate del maíz palomero mexicano.

¿QUIERES SABER MÁS?

{{publicidad[0].NOMBRE}}

Promover el consumo de maíz y tortilla como generador de bienestar.

VISIÓN

Asegurar la permanencia del maíz y la tortilla como elementos centrales de la cultura popular y la alimentación del pueblo mexicano.

Fomentar la educación y cultura del maíz en México.

Recuperar la cantidad del maiz y la tortilla como alimentos clave para la nutrición y la salud del pueblo mexicano.

Impulsar el desarrollo económico a través del uso del maíz en proyectos productivos.

Contribuir a la conservación y conocimiento sobre la biodiversidad alimentaria.

NOTAS DESTACADAS

NUESTROS PROGRAMAS

SABER MAÍZ

Este programa tiene como objeto promover el conocimiento y la cultura del maíz y la tortilla como elementos clave de la educación en México.

Dentro de sus pruncipales acciones destaca la investigación cultural, agricola y culinaria acerca del maíz y la tortilla, así como la compilación de información generada por diversos autores e instituciones a lo largo de la historia para conformar un acervo de conocimiento especializado en maíz y tortilla.

Una vez obtenida la información, generamos estrategias de divulgación del conocimiento para diferenetes publicos, de acuerdo a sus necesidades de información. Se desarrolla el contenido educativo, tomando en cuenta los formatos que requieren los diferentes medios de difusión del conocimiento tanto presencial como digital. La formación presencial abarca la impartición de cursos, talleres, conferencias, así como la divulgación demateriales educativos. Para el caso de la educación digital se adaptamos estos contenidos para su divulgación a través de redes sociales, correos electrónicos, cursos a distancia entre otros.

SABORES DEL MAÍZ

Programa que tiene como propósito conservar y promover los saberes y técnicas culinarias desarrolladas en torno al maíz y la tortilla en México. Para generarnos diversas estrategías y acciones de vinculación con la comunidad gastronómica con el fin de integrar el maíz en la cocina moderna, respetando y conservando los saberes tradicionales desarrollados a través de la historia culinaria del pueblo mexicano.

Maíces en peligro

Este programa busca recuperar la producción y consumo de variedades nativas de maíz mexicano que actualmente se encuentran en peligro de extinsión.

Las principales tareas que llevamos a cabo a través de él son la identificación de variedades en riesgo, la generación de diagnósticos de conservación y el desarrollo de estrategías que aseguren su preservaciión a través del arraigo cultural, la conservación de germoplasma, el incremento de la producción y la promoción de su consumo.

Desde hace algunos años, trabajamos en la recuperación de los diferentes tipos de maíz para palomitas que se cultivan en México y que desafortunadamente hoy se consideran como especies en peligro de extinsión por la CONABIO. Asimismo, llevamos a cabo acciones de conservación con otros maíces como es el caso del maíz de Jala en Nayarit.

AGENDA MAÍZ

A través de este programa buscamos promover el maíz y la tortilla como ejes estratégicos en la agenda de política pública mexicana a través de diversos temas de interés entre los cuales destacan el rol del maíz y la tortilla en la nutrición y salud del pueblo mexicano, el derecho a la información para los consumidores de maíz y tortilla, y la conservación y promoción de la cultura del maíz y la tortiñña en México.

EQUIPO

Rafael Mier

Director General
rafa@tortillademaiz.org

Paola Rodríguez

Coordinadora de proyectos

paola@tortillademaiz.org

Sacnité Ortega

Coordinadora de investigación

sac@tortillademaiz.org

Daniela Calderón

Diseño, Animación y Arte.

daniela@tortillademaiz.org

Alma Marcelo