Todos Unidos por el Maíz

Escrito por: Wendy Pérez
20-07-2020

Súmate a la iniciativa creada por Fundación Tortilla de Maíz Mexicana y se parte de este movimiento en pro de tan valioso tesoro alimenticio.

Como su nombre lo indica, la iniciativa “Unidos por el Maíz” busca estrechar lazos entre los diversos personajes que protagonizan la producción, transformación y consumo de este alimento mexicano.

“Ante el embate de la contingencia sanitaria por el Covid-19, nos dimos cuenta que diversos giros de negocios tuvieron que parar operaciones, afectando las ventas de molinos, tortillerías, fondas y restaurantes”.

“Por otro lado, esta situación reveló que como gremio maicero nos falta cohesión para hacer frente a una emergencia como ésta”, explica Rafael Mier, director de la Fundación.

¿CÓMO FUNCIONA?

La acción consiste en generar un directorio nacional de proyectos e iniciativas que emplean el maíz como elemento central de su propuesta. A la fecha se han inscrito más de 100 proyectos. Los datos de los mismos se comparten por medio de una ficha en las redes de la Fundación (FB: Tortilla de Maíz Mexicana, IG: @fundaciontortilla)

“Son fichas informativas con datos generales de cada proyecto, dirección, descripción de lo que producen y sus redes sociales para que cualquiera se acerque a ellos”, menciona Mier.

Chiapas, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Chihuahua y Nuevo León son algunos de los estados que han registrado proyectos.

Formar parte de este directorio no tiene costo y solo implica llenar un cuestionario al cual pueden acceder aquí.

unidos por el maiz fundacion tortilla maiz mexicano maiz criollo

Para Rafael y su equipo hacer eco en la calidad de vida de los más de 2 millones de campesinos y sus familias relacionados con la producción maicera, y 100 mil tortillerías registradas, es misión permanente.

“El maíz es motor de bienestar y salud, el más importante de México, y tener este directorio es indispensable no sólo para quienes hacen del maíz su trabajo o sustento, también para quienes lo comemos”.

Acercar al consumidor final esta información derrumba barreras de accesibilidad y genera comunidad; además, brinda la posibilidad de vigilar la trazabilidad y, por ende, la calidad del maíz que será llevado a casa.

“Toda la República está invitada a ‘Unidos por el Maíz’, estamos creciendo en propuestas diariamente y espero que podamos hacer pronto un convivio con el gremio maicero y estrechar más los lazos”.

Entre los productos que puedes encontrar en las diversas propuestas publicadas en las redes de Fundación Tortilla hay variantes de tortillas, totopos, sopes, tostadas, gorditas, tlacoyos, tamales, tzoalli, panes, atoles, pinole, tejuino, pozol, tascalate, empanizadores; incluso jabones y cosméticos de maíces como el blanco, rosado, amarillo y azul, criollos o nativos.

unidos por el maiz fundacion tortilla maiz mexicano maiz criollo