Fotografía: Econixt@mal

Calientitas, enrolladas y con un poquito de sal, las tortillas se posicionan como uno de los alimentos que más nos gustan a los mexicanos.

Así que es inevitable tener una tortillería consentida para cuando llegue ese antojo, y si ésta es un proyecto que busca la sustentabilidad, mejor.

Justo en San Jeronimo, al sur de la Ciudad de México se encuentra EcoNixt@mal, una tortillería que, además de elaborar tortillas 100 por ciento de maíz, emplea un proceso ecológico.

Pero, ¿en qué consiste?, Kemel Hazouri, propietario y entusiasta emprendedor, nos lo dice.

"En EcoNixt@mal hacemos la nixtamalización en un reactor especial y la caldera es molecular. Este proceso de nixtamalización no genera descargas contaminantes al drenajes y conserva las propiedades nutricionales del maíz”, expone Hazouri, un mexicano de raíces libanesas. Mínimas cantidades de cal, cocimiento al vapor y molienda con piedras volcánicas, generan mayor conservación de la fibra y zinc del maíz que traen de Milpa Alta, en sus variantes blanca y azul. Abre de lunes a sábado, a partir de las 8 de la mañana, y ofrece a sus clientes masa, tortillas, harina, tostadas, julianas y nachos que elaboran con aceite de aguacate.

Abre de lunes a sábado, a partir de las 8 de la mañana, y ofrece a sus clientes masa, tortillas, harina, tostadas, julianas y nachos que elaboran con aceite de aguacate.

La tortillería tiene un acogedor espacio con mesas y sillas para que puedas disfrutar de tlacoyos, sopes, gorditas, tamales, enchiladas, chilaquiles y quesadillas preparados al momento. “Trabajamos con el gusto y la pasión de producir una tortilla que ofrezca todos los nutrientes que posee este alimento ancestral”, puntualiza Kemel.

VE POR TUS TORTILLAS

Encuentra esta tortillería en redes sociales como Econixtamal Maiz Integral y Econixtaml, y en su dirección: Avenida San Bernabé 277, local 1, San Jerónimo, CDMX. Tel: 55-2589-2895.